Máquina de Carré

La Máquina de Carré, fue creada en 1868 por el ingeniero francés Ferdinand Philippe Carré (1824-1900)

La máquina de Carré genera electricidad estática por rozamiento e inducción. Se utilizó a menudo en el campo de la medicina a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Fue inventado por el físico francés que le dio nombre, Charles de Haldat du Lys (1770-1852)

El aparato de Haldat demuestra la Ley Fundamental de la Hidrostática que nos dice que… la presión ejercida sobre el fondo de un vaso depende del tamaño de ese fondo, así como de la profundidad y la densidad del líquido, pero es independiente de la cantidad de este y de la forma del vaso.

Así de entrada esto te puede parecer difícil de comprender, pero no lo es tanto…

  1. Una campana bien ajustada sobre una platina. (La campana es el recipiente de cuyo interior se quiere extraer el aire)
  2. El cuerpo de bomba que está formado por dos cilindros de cristal en cuyo interior se mueven de manera alternada dos émbolos que se accionan mediante un mecanismo de manivela
  3. Un pequeño conducto que comunica la campana y el cuerpo de bomba
  4. Una válvula que permite abrir o cerrar la comunicación entre los dos primeros
  5. Y finalmente un manómetro de mercurio que permite medir la presión del aire presente en el interior de la campana.

Accionando la manivela, los émbolos se desplazan arriba y abajo de manera alternada y así se inicia el proceso de extracción de aire de la campana.

El aire de la campana circula por el conducto desde esta hasta el interior de los cilindros de cristal del cuerpo de bomba.

Una vez allí, y gracias a la presencia de una pequeña válvula que se abre por la presión del mismo aire contenido en el interior cuando los émbolos bajan, este es expulsado al exterior. 

Durante este proceso la válvula debe estar abierta y una vez finalizado debe cerrarse para evitar que vuelva a entrar el aire.

Base: cm. Altura: cm.

Ferdinand Philippe Carré

Fue un ingeniero francés.
Carré es conocido como el inventor de los equipos de refrigeración utilizados para producir hielo.

Su historia comienza en 1850, a través de su hermano mayor, Edmond Carré (22 de enero de 1833 – 7 de mayo de 1894) quien desarrolló el primer refrigerador de absorción, utilizando agua y ácido sulfúrico. Ferdinand continuó el trabajo de  Edmond en el proceso y en 1858 desarrolló una máquina que usaba agua como absorbente y amoníaco como refrigerante. Ésta máquina de absorción fue patentada en Francia en 1859 y en los Estados Unidos en 1860. En 1862 exhibió su máquina de hacer hielo en la Exposición Universal de Londres, produciendo una cantidad de 200 kilogramos (440 libras) por hora. Su diseño se basó en el sistema de gas-vapor del inventor australiano James Harrison.

En 1876 Carré equipó el barco Paraguay con un sistema de refrigeración por absorción, lo que le permitió transportar carne congelada en un viaje intercontinental. El método de Carré siguió siendo popular hasta principios del siglo XX.

Realizó también varias investigaciones en el campo de la electricidad. Se incluyen entre ellas, un regulador de luz eléctrica que inventó en 1877 asi como “La máquina Carré”.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.